Rolea 2022

Tras un par de años lejos de las jornadas, 2022 ha sido el año del reencuentro. He asistido a mis tres jornadas de cabecera: Tierra de Nadie, Ludo Ergo Sum y Rolea. La vida también me ha mantenido lejos de este blog, aunque el gusanito de retomarlo ha estado presente durante todo este tiempo. Finalmente he optado por que las Rolea 2022 sean la excusa perfecta para hacerlo. Que el proveedor de dominio haya pasado la factura anual también ha ayudado un poco. Y aquí tenemos mi paso por las jornadas Rolea 2022.

 

logo rolea 2022
rolea... rolea...

Preparando las jornadas

Esta vez me decidí a organizar actividades, concretamente a dirigir partidas de rol en mesa. No es la primera vez que organizo actividades en unas jornadas, pero no es algo que suela hacer. Estoy seguro que muchos de los que me lean habrán experimentado esa sensación de subidón que te queda después de unas jornadas, cuando te vienes arriba y estás dispuesto a llevar de todo para la siguiente edición. Pero entonces un año pasa y no sólo ya no tienes el subidón del año pasado, sino que además la vida reclama tu tiempo. A mi me pasa. Me resulta difícil sacar el tiempo que me gustaría para preparar partidas y como consecuencia de ello termino por asistir sólo como jugador. Esto mismo me pasó en agosto en las TdN 2022.

Afortunadamente para estas jornadas si que pude sacar ese tiempo extra que me hacía falta (o pude organizarme mejor, use la versión que considere correcta). Por lo que he organizado cuatro actividades.
 
Partidas que he llevado a esta edición de las rolea: The Pool, IM3-MY53LF Station, Corpus Delicti y Entelequia: Una sombra en el camino.
Cuatro actividades... que conveniente ¿no?

Así que para mi las jornadas empezaron cuatro semanas antes con los preparativos. Hablaré de estas partidas a medida que aparezcan en mi crónica de las jornadas. Si que me gustaría comentar lo extraño que fueron las fechas de este año comparadas con otros. Parece que todo se hizo muy de prisa con las fechas encima. Cuando subí mis actividades, que fue después del día de las pre-inscripciones (que suelen ser sólo para roles en vivo o actividades muy concretas) había muchos huecos de rol en mesa. Sobretodo el Lunes. Es verdad que era el día más peligroso para poner actividades por que sabemos que muchos frikis trabajadores no pueden permitirse quedarse ese día extra. Pero lo cierto es que el poco tiempo entre las inscripciones a las jornadas y el comienzo de las mismas terminó siendo el factor decisivo. Con el tiempo pude comprobar cómo las actividades iban apareciendo a última hora.
 

Viernes de viaje, sesión 0

Con sólo tres días de vacaciones en la cartera tuve que sacrificar el viernes, dejándolo sólo para el viaje de ida. Cómo buen ansias a mi lo que me gusta es llegar el viernes pronto, comer tranquilamente, si se puede incluso descansar y poder disfrutar del primer hueco de las jornadas. Pero el lunes era evidentemente  más jugoso si se trata de racionar los días de vacaciones.

Salí de Las Palmas de Gran Canaria destino a Málaga ese mismo viernes después de una jornada de trabajo, con la maleta lista el día anterior mientras ultimaba los detalles dejando las cosas atadas para un puente largo. La última vez que escribí en este blog seguía viviendo en Madrid. Al igual que la última vez que había ido a las Rolea. Supongo que esto es una de las muchas novedades que nos trae 2022.

Haciendo cola para facturar la maleta en el viaje de ida
Ese momento en el que te das cuenta de que te dejaste la GoPro cargando en casa
 

Afortunadamente tengo vuelo directo Las Palmas - Málaga lo que hace las cosas mucho más sencillas. Aún así después de la parada en Málaga hay que llegar a Mollina. Yo prefiero la opción del tren hasta Antequera-Santa Ana y de ahí a Mollina en taxi, por que me resulta menos cansada. Aunque existe la opción de pillar bus directamente desde el aeropuerto a Mollina, que es mucho más barata. Además me enteré de que por pura coincidencia una de mis amigas y compañera de cuarto en las Rolea, Nayeli (@bordigolli), llegaba a la estación de Antequera-Santa Ana con un margen de 15 minutos desde mi llegada. Allí nos encontramos y pillamos el taxi con otros dos roleros en nuestra misma circunstancia que resultaron ser PedroJ de Nosolorol y Steffigal, una de las directoras con las que me ha quedado una espinita clavada al no haber podido coincidir en una de sus partidas.

Con todo este follón llegamos a Mollina sobre las 19:00h. La inscripción del hueco de la noche había sido abierta desde las 15:00h por lo que ya estaba todo el pescado vendido. Y aunque nos dimos cuenta con suficiente antelación, decidimos pasar de forzar la actividad esa primera noche. En lugar de eso descansaríamos. Un largo día de trabajo más el viaje iba a resultar demasiado si forzabamos con una partida. Era mejor dormir para darlo todo a partir del día siguiente. 

Finalmente reunidos todos hubo cenita de charloteo en "La Bodega", famosa por sus aceitunas rebosadas, en compañía de mis mas mejores amigas y compañeras de cuarto Nayeli (@bordigolli) e Isona (@rainytannh). También contamos con la compañía de otra gran amiga Andrea (@lunatica314) ¡A la que le faltaba un Fonta (@phonta)! (menuda historia esa, dejemoslo en que incluye viaje Málaga-Madrid, Madrid-Antequera-Mollina el mismo día) y de Rodrigo (@wachinayn). Todos nosotros ex-compañeros de la universidad unidos por nuestra membresía en el CD-CROM. Cena decente y excelente charla para ponernos al día de nuestras cosas. Y después a descansar para empezar el sábado con energía. 

Sábado, día uno

¡Primer día! Nos despertamos a tope a primerísima hora en un CEULAJ sin agua caliente. Para mi eso no es un problema. Estoy muy acostumbrado a bañarme con agua fría. Me gusta bastante y sólo uso agua caliente cuando me apetece. Así que sólo me duché yo y nos fuimos a desayunar con cara de circunstancia. Bueno, algunas con más cara de circunstancia que otros.

Niños malos

Llega la ansiedad por coger la partida que quieres. Mi primera opción en la mañana era Caucho y cromo con Roberto Alhambra. Pero también habíamos pensado con Iso y Nay que podríamos tratar de entrar en la misma partida los tres juntos. Caucho y Cromo no les convencía del todo. Sobretodo por que al ser una partida con sólo 3 plazas era probable que uno de nosotros se quedara fuera. Así que nos decidimos por Niños Malos, una de las muuuchas partidas de Ysystem que pulularon por las rolea este año. Dirigía Jorge Carrero (@JcarreroR) autor de la partida y director de la editorial Walhalla Ediciones. Además uno de los pocos directores de esta buena gente con el que aún no había coincidido en mesa.

Ficha de personaje de Lydia Robinson para la partida Niños Malos
¿Que miras trozo de estiércol? ¿acaso me ves con ganas de una coca cola?

He de confesar que Ysystem, el niño mimado de la editorial Walhalla y de mi buen amigo Ignacio Sanchez, no es precisamente mi caramelito. De echo le tengo muchas pegas a este sistema. Parte de mi interés por jugar esta partida y otra de la que hablaremos más tarde, consistía en ver el sistema en acción de la mano de sus creadores. A ese respecto tengo que decir que la partida satisfizo todas mis inquietudes. Sigo sin declararme amante del sistema, no creo que lo use salvo en ocasiones muy específicas, pero al verlo en acción he entendido cómo se puede usar. Ahora al menos se que funciona, para que funciona y cuales son sus intenciones. 

La partida cumplió también todas mis expectativas. Es una idea cojonuda, como a las que nos tienen acostumbrados las buenas gentes de Walahalla. Con una dirección muy correcta por parte de Jorge y con el aliciente de jugar con mis personas favoritas en mesa. Cosa que no hacíamos desde hacia mucho tiempo. Empezamos de la mejor forma posible... ¡juntos!.

Imagen borrosa de los tres amigos en la mesa: Isona, Danny y Nayeli
Somos unos desgraciados. Esta es nuestra única foto juntos en las jornadas. ¡Y he tenido que pasarla por un filtro para que se viera algo por que salía borrosa!

Llega la hora de comer. Por primera vez vamos a ir al comedor del CEULAJ en estas jornadas. La comida del CEULAJ siempre ha traído algo de polémica, así que había cierta expectación sobre que nos íbamos a encontrar. Para nuestra grata sorpresa estas jornadas el comedor del CEULAJ se lució con lo que creo que ha sido la mejor comida que he probado en el lugar. 

A eso de las 15:00h de nuevo los nervios por apuntarnos. Ya habíamos vuelto a la habitación para aprovechar un poco de descanso y entonces BLACKOUT. La conexión 4G de todos falla. Salimos del cuarto corriendo para tratar de pillar cobertura en los pasillos. Nos encontramos a gente como nosotros desesperada. La conexión permaneció caída por 7 minutos. Pero aunque no nos afectó a todos por igual afectó a una buena cantidad de personas, lo suficiente cómo para que nuestras opciones principales no estuviesen pilladas al volver. 

Camino de la siguiente sesión experimenté uno de esos momentos mágicos en el CEULAJ: ¿Quién es esa persona que va por allí? Me recuerda a una amiga. A ver si ese chico que esta al lado es "El Adri". Gemma (@Gaurara) y Adri son dos amigos roleros de esos que siempre llevarás en lo más profundo de tu bolsa de dados. Les conocí a través de una web cuando buscaban jugadores para una campaña de Vampiro y aquí estamos, siete años después seguimos manteniendo una calida amistas forjada en una mesa de rol. Aunque me obligaron a jugar una campaña de Vampiro, eso aún no se los he perdonado. En fin, que bonito es caminar por el CEULAJ y encontrarte con amigos por sorpresa, se te queda una sonrisa en la cara.

Se escucharon gritos que helaron la sangre...

 La última chispa de luz

Estaba dudando entre Mashrut 21 con Ignacio Sanchez, Profecías con Roberto Alhambra o Maho Shojo con Rubén Ezkardan. Al final en medio de la locura de la desconexión me decidí por Maho Shojo. Ysystem lo había jugado en la mañana, Profecías ya lo probé en las TdN y en cambio Maho Shojo no lo había podido catar. ¿Y que mejor que jugarlo con el propio autor?

En mesa coincidí con SandyChan (@Sandychan_n), Lurdes (@LurdesUH) y por supuesto con Ezkardan (@ezkardan). Las dos primeras son roleras que sigo desde hace tiempo en redes sociales pero con las que no había tenido el placer de coincidir en vivo y en directo. La majísima de Lurdes me ofreció una auténtica Lourix, las famosísimas galletas de las jornadas. Pero me pudo en el momento la llenura y un poco de verguenza, por lo que acabé rechazando el ofrecimiento. A estas jornadas las llamamos las GORDEA por una razón. 

Rubén Ezkardan dirigiendo
Ezkardan, un director de bolígrafo y libreta. 

La partida me dejó sentimientos encontrados. Claramente la mesa no encajamos del todo y aunque quién más quién menos todos tratamos de tirar del carro en algún momento resultó más una especie de trámite que una partida redonda. El juego no me defraudó. Creo que Rubén ha conseguido una maravilla del diseño empleando los conceptos de PbtA de forma magnífica. Este juego lo quiero en mi biblioteca y aunque no estoy seguro de que vea mesa, creo que lo tendré como un juego de cabecera para hacer mis propios pinitos en juegos de rol. Se vienen cositas... 

Y con esto nos fuimos a la cena. La quinta comida del día. ¿Quinta? Si si... ¡QUINTA! A esta hora ya no tenía ganas de comer nada. Pero bajaron las temperaturas en las últimas horas de la tarde y para cuando llegó la cena la idea de una sopita caliente me despertó el apetito. Tras comer a descansar y preparar la partida de la noche, que era la primera vez que dirigía en las jornadas. La verdad es que lo mejor de organizar actividades es no tener que participar en la competición por las plazas.

IM3-MY53LF Station

Mi primer actividad de las jornadas. La idea de esta partida de Eclipse FATE la he ido mascullando durante un par de años hasta que por fin me he decidido a darle cuerpo. La pude probar con mi mesa de seguridad: Nayeli, Isona, Andrea y Fonta (The Usual Suspects) que me ayudaron a asentar y recortar cosas para ajustarla a un one shoot. 

Si no sabes lo que es Eclipse FATE en este blog lo tengo fácil, ya que prácticamente sólo he escrito sobre ello en este lugar. Así que date una vuelta por el blog y mira alguno de los artículos donde explico el desarrollo del juego en profundidad. El resumen es muy sencillo: es una versión de Eclipse Phase con el sistema FATE Básico. 

La partida tiene una premisa muy típica en juegos de ciencia ficción: Un error en una estación espacial no tripulada fuerza el re-enfundado de varios egos de forma abrupta. Estos egos (los personajes), deben solucionar el problema de la estación si quieren que sus morfos sobrevivan y la estación no se vaya a la ****. Pero el re-enfundado de emergencia les ha dejado amnésicos, con mareos y vértigos. 

La gracia de la aventura es que ninguno de los personajes recuerda quién es. Para reforzar esta idea la ficha de personaje está vacía, salvo por las consecuencias de amnesia, vértigos y mareos. Cuando los personajes van a realizar algo que requiera al sistema de juego hacer acto de presencia van a tener que definir esa parte de su personaje con un pequeño flashback que nos cuente un poco sobre quién es su personaje. Con estos ingredientes la primera mitad de la partida consiste en correr contra el tiempo para solucionar la avería y la segunda parte de la aventura consiste en tratar de entender que es lo que pasó en IM3-MY53LF Station. Por supuesto la estación guarda una sorpresa con girito.

Preparación de la partida, mapa, fichas, rotuladores, etc...

Fichas de los morfos

Preparando la partida para las jornadas

En esta partida tuvimos la oportunidad de compartir en mesa Fran (@Fran_Castillo) conocido por ediciones conbarba/nosolorol, Gemma (@Gaurara9) que se quedó abonada a mis partidas desde aquella maravillosa noche de Lady Blackbird y dos nuevos colegas que no conocía de antes: Agustín (@jofan76) y Abel (@abelcz_92).

La partida salió muy bien pero no me quedó redonda. A diferencia con las pruebas que hice con mis amigos en esta cometí muchos menos errores. Por ejemplo no me olvidé de usar los daños a la estabilidad mental que implica indagar en los recuerdos de los personajes, lo que nos permite que los jugadores estén siempre en tensión. Pero la construcción de la historia hasta la revelación final no tuvo el impacto que esperaba que tuviese. Habiéndolo hecho mucho peor en la versión con mis amigos ese girito les dejó el culo torcido. En esta mesa tuve la sensación de que se perdió un poco de eso. 

No obstante creo que lo que es el juego y el sistema entraron muy bien. Lo que les flipó, por supuesto, fue Eclipse Phase. Cosa que es natural por que la ambientación y el rollito transhumanista de Eclipse Phase es cojonudo. Eso me lo compraron entero y parecía que tenían muchas ganas de seguir. Cómo si la aventura que vivieron en la estación les hubiese sabido a poco. Tenían tantas ganas de seguir que a pesar de haber terminado sobre las 01:30h seguimos de charleta hasta las 02:00h.

Con esto la primera partida de director había quedado salvada. No tengo fotos de la mesa por que soy un desgraciado y se me olvidó por completo. Pero quedó superado el miedo de que se me quedara la partida vacía. Ya se me quedó vacía la primera partida de Eclipse FATE que traje a unas Rolea. Superados los nervios de dirigir a desconocidos y muy, muy cansado. Era hora de ir a dormir. 

Y que puto frío hacía ¿eh?

 

Domingo, día 2

Querría haber dormido hasta 15 minutos antes de que acabase la entrada al desayuno para caerme de la cama en un café. Pero la cantidad de agua que bebí dirigiendo me obligo a despertarme a las 7:00h en punto. Luego ya estaba dormitando en la cama por lo que acompañé a las chicas a desayunar. Total, ¡esto es GORDEA! En la mañana no tenía que batirme en duelo para conseguir plaza por que dirigía mi segunda partida de las jornadas. 

Corpus Delicti

Este juego es de mi propia cosecha. No tengo aún un post en este blog o en ningún otro lugar hablando del juego, pero si estas interesado puedes descargarlo aquí. Corpus Delicti es un juego de rol mas cercano a los cuenta cuentos que a los juegos de rol tradicionales. Es un juego de una sola página, sin director y sin dados. El juego nos pone en la piel de un grupo de investigadores resolviendo un asesinato. Durante el juego construiremos el mundo, crearemos los personajes, definiremos la escena del crimen y dos sospechosos. Además tomaremos turnos para realizar la investigación, condenar al culpable y culminar con un epílogo en el que resolveremos si la persona condenada es realmente el asesino. 

Todo esto en poco más de dos horas. El juego esta pensado para jugar en la barra de un bar sin la necesidad de dados, sólo necesitaremos tokens que bien pueden ser kikos, trocitos de servilleta, etc. La razón por la que lo llevé un domingo por la mañana es por que se que en las 3h30 que tenemos para ese hueco podría sacar adelante una partida de esto sin problema. 

Preparativos para la partida de Corpus Delicti

Las libretitas de investigador son las hojas de personaje... :)

En la mesa se me juntaron Josan y Abel, los mismos chicos que se apuntaron la noche anterior a Eclipse FATE. Así que supongo que les quedó gustando mis propuestas. Josan además se trajo a Marga, su pareja. Y la cuarta persona fue mi queridísima Isona. 

Isona tiene una política en Rolea/TdN que casi nunca cumple: no jugar por la noche. ¿Que hizo la noche anterior? jugar. Así que dijo: "Bueno, pues cómo he jugado anoche hasta casi las 2:00h voy a dormir toda la mañana y ya me levanto para la hora de la comida" ¿Que ocurrió? que cuando íbamos camino a desayunar se apunto con nosotros. Así que fue fácil convencerla de que se apuntara a una partida de un juego narrativo, sencillita, que no iba a tomar más de 2h. 

Foto a la mesa de jugadores de Corpus Delicti
De izquierda a derecha: Marga, Isona, Abel y Josan. 
 
La mesa de Corpus Delicti

Zapatones: Misterio en la escalera. Una historia de venganza, codicia y traición en la que encerramos a una asesina en serie.

La historia se desarrolló como una especie de "Solo asesinatos en el edificio". Puedo garantizar que nos lo pasamos todos muy bien descubriendo como lo que parecía ser una anciana amargada se tornaba en una autentica asesina sanguinaria. Claramente esta señora nunca saludaba. 

Terminamos con tiempo suficiente para pasar por la habitación y dormir media hora que me vino fenomenal. Note en mis propias carnes como organizar actividades te consume muchísimo más. Con estos dos huecos seguidos organizando algo me quedé completamente fundido. Pero esa media horita de cama me vino como anillo al dedo. Salí de la habitación cómo nuevo dispuesto a buscar algo de comida caliente y luchar por esa plaza de la tarde. 

Mashrut 21

Nayeli dirigía Entelequia, partida que ya había jugado y que yo mismo facilitaría el día siguiente. Así que esa opción estaba cerrada. Entre mis opciones estaban Maho Shojo con Ezkardan, 7º Mar con Steffigal o Mashrut 21 con Ignacio Sanchez. Maho Shojo descartada por que ya lo había probado el día anterior. Entre las dos que quedaban Isona se ofreció a acompañarme a Mashrut 21¡Y que ojo tuvo!

Pillamos plaza en la partida de Ignacio sin mucho problema. En la que se convirtió en LA PARTIDA de las jornadas con mayúsculas. Cómo dije antes, la gente de Walhalla se caracteriza por hacer partidazas. Con esta aventura creo que Ignacio ha alcanzado una nueva cima. La partida ocurre en la actualidad en la península de Crimea, con los ecos de la guerra en Ucrania reverberando en la distancia. Cuatro personas, las únicas pasajeras de una ruta mañanera que acude a la capital, sufren un evento que transforma por completo sus vidas.

Ignacio sanchez y Miguel Talha jugando Mashrut 21

"Si sigues con la movida de existencialista te me vas por esa puerta"

En la mesa nos juntamos con Ignacio Sanchez (@IgnacioSnchezA4), Miguel Ángel Talha (@Despertalia), Isona Aranda y Luis Tovar (@LoneWolf_Deg). Resultó ser una de esas mesas en las que simplemente conectamos entre nosotros y con la partida. Esta historia que Ignacio describe en la actualización del verkami de Pergaminos de Midgard cómo terapéutica y de introspección lúdica nos dejo con el corazón en la palma de la mano. El sangrado que experimentamos fue brutal. 

Todo ayudó a crear esta atmósfera. Incluso, por pura casualidad, nos tocó en un salón sólo para nosotros. Eso le permitió a Ignacio poner la lista de reproducción que tenía preparada para la partida. Que puta maravilla. 

Vuelvo a comentar que estas partidas con la gente de Walhalla me reconciliaron con Ysystem. Concretamente en esta partida Ignacio, haciendo alarde de ser el creador del sistema, ha conseguido hilar muy bien las mecánicas del mismo con el drama de la historia. Genera angustia a través de la historia perfectamente acompasado con el sistema de heridas de Ysystem. De verdad que es una barbaridad esta partida. Lo bien pensada y lo excelentemente ejecutada que estuvo. En fin, creo que lo voy a dejar aquí aunque podría extenderme mucho más. 

Lo único que me queda por decir es que Walhalla se embarcó hace poco en un mecenazgo que ya ha terminado: Pergaminos de Midgard. Donde será publicada esta partidaza entre otras.  

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: No recomiendo el uso de la plataforma verkami. Considero que son unos oportunistas que han conseguido montar su negocio sangrando a sus usuarios finales, que son los mecenas, sin ofrecer ningún valor a estos. No te dejes engañar, la empresa no asume ninguna responsabilidad y a pesar de que eres el cliente final no te tiene en cuenta para nada. 

 Y después de esto ¿cómo sigues jugando? Salimos de esa partida con el alma en los pies. Con pocas palabras y muchas ganas de hacernos un ovillito en la cama mirando la pared. Nos dio justo tiempo a descansar un poco y hablar de lo que habíamos vivido entre Isona y yo mientras Nayeli terminaba su partida y ¡A COMER! ¡POR QUE ESTO ES GORDEA! 

P.S.I. Tokio. Jirobo 

Vuelta al ruedo. Me pongo el uniforme de guerra y estoy dispuesto a batirme en duelo por una plaza el domingo noche. Naye nos había comentado su experiencia con la partida de Paranormal Scene Investigation: Tokio el día anterior con Oscar. Isona y yo habíamos jugado en TdN esta partida, pero no estábamos seguros si el pase de la noche P.S.I. Tokio: Jirobo era realmente una partida nueva o simplemente otro pase de la misma que ya habíamos jugado. Nayeli no sólo nos confirmó que esta era una nueva partida sino que nos comentó los cambios que se habían fraguado estos últimos meses ¡y que cambios!

Pues resulta que Oscar (OscarGomez62) va a publicar un juego de la mano de Other Selves que expande la idea de esta partida. Por eso las partidas habían perdido el "kuro" en el título. Kuro es un juego de rol frances basado en un japón cyberpunk muy suyo, que inspiró a Oscar en crear esta serie de partidas. Así que desde aquí felicidades a Oscar. Espero que siga su racha de publicaciones por que quiero ver muchas más cosas suyas. 

En esta partida pillamos plaza Isona, Fonta y yo. Nayeli se nos quedó fuera. Compartimos con Oscar y otro chico del que no recuerdo el nombre. 

Paranormal Scene Investigation es un juego de investigación frenética. Te planta en un japón futurista en el que las Google Lens han triunfado, hay un gran problema de energético en todo el mundo, pero sólo nos importa que ocurre en japón (esto creo que es lo más japones auténtico). Además los espíritus parecen haberse desatado por alguna razón, por lo que las interacciones entre personas y espíritus han aumentado de forma exponencial. Esto Oscar nos lo explicó cómo que si antes había un sólo programa de excentricidades el domingo por la noche ahora había tres y en horarios más importantes.

Estos problemas con lo paranormal son ya tan significativos que la policía de Tokyo ha creado un grupo especializado en este tipo de casos. Los personajes hacen parte de ese grupo y salen todas las noches para evaluar si un caso tiene componente paranormal. Algortimo, una inteligencia artificial encargada de la ccordinación de la policia de Tokyo asigna los casos que considera pueden tener indicios de actividad paranormal al equipo. El equipo tienen una hora de tiempo de juego para demostrar que existe un componente paranormal (Oscar esto lo lleva con relojes tipo PbtA). En caso de demostrar que existe componente paranormal deberán dedicarse a ese caso hasta resolverlo. Pero si tras una hora de tiempo de juego no son capaces de demostrarlo, tendrán que dejarlo a sus compañeros del cuerpo.

Mi ficha de personaje en la partida, interpretaba a Shogo Soma. La única foto que tomé en la noche.

En esta partida interpreté al capitán Shogo Soma, líder del equipo PSI. La primera mitad de la partida estuve muy a tope coordinando las labores de mis compañeros, repartiendo foco y dejando que fueran ellos quienes llevaran la investigación. La segunda mitad me vine muy abajo debido al cansancio. Como comenté antes esas dos partidas dirigiendo me agotaron por completo y luego Masrut 21 fue una ruleta de emociones. Es una verdadera pena por que Oscar siempre hace partida cojonudas y esta lo era. Me mantuve despierto a duras penas, nos arrastramos cómo pudimos hasta el final y creo que nos fuimos un poco desalentados y muy cansados a la cama. 

En todo caso recomiendo 100% esta partida y ese juego. No sé muy bien que hará Oscar para darle a la ambientación más cuerpo, pero ya me estuvo comentando algunas variaciones respecto de cómo era con Kuro y las apruebo todas. El sistema de juego es super-sencillo pero muy resultón.Para llevar la investigación es todo lo que necesitas. Pero el filón es la forma en la que consigue mezclar lo paranormal con tecnología avanzada.

CEULAJ de noche

Esta fue la noche más fría en el CEULAJ, se agradecieron las mantas extra

Terminada la última partida del domingo nos arrastramos como pudimos a la habitación que había que dormir para estar fresquísimos al día siguiente. 


Lunes, día 3

A primera hora de la mañana a desayunar que este es nuestro último día de partidas. Pero cuando vas por los pasillos del CEULAJ ya empiezas a notar algo raro: Nos han quitado a un buen puñado de gente. El lunes no era festivo por lo que muchas personas aprovecharon las jornadas sólo hasta el domingo. Esa mañana en la cafetería se notaba que faltaba gente. Nuestra habitación no fue diferente. Aunque Isona si que tenía el día libre los vuelos le pillaron de forma tal que tuvo que abandonarnos esa mañana sobre las 10:00h. Al menos pudo acompañarnos a un último desayuno ;-)

Escapa del raíl de los órganos

El lunes por la mañana era, en principio, mi último hueco para jugar. Ya que en la tarde y noche del lunes facilitaría sendas partidas. Tenía cómo opciones Luna Roja con Jorge Carrero, Jessamine Bell una iteración de Lady Blackbird que llevaba el no representativo Jorge Serrano o Frontier Scum con mi queridísima Nayeli. Creo que es evidente que iba a aprovechar, si podía, mi única oportunidad de jugar en una mesa dirigida por mi amiga. Las otras ocasiones las escogió ella para que coincidieran con las mías o eran una partida que ya había jugado. Así que ¡Frontier Scum aquí vamos!

Naye me ha hablado mucho de Mork Borg. Pero sobretodo de los derivados de este juego. Le han entrado por los ojos y yo tenía que probar que es lo que la gente le ve. Menuda mesa coincidimos esa mañana. Pudimos compartir con Ismael Díaz Sacaluga, Fran Castillo y Joram Pucelano. 

La mesa de Frontier Scum con Scaluga, Fran Castle, Nayeli y Anonimo

Puede que fuese el último día pero POR FIN me acordé de sacar una foto en condiciones

Y las cosas no salieron muy bien. Pareció que Nayeli no llevaba muy preparada la partida ni el sistema, pero cómo le dije en su momento creo que esto es en parte debido al propio juego. Para explicarlo voy a poner una imagen de cómo es la maquetación de Frontier Scum. 

Un página de frontier scum

Una página de Frontier Scum

Eso que ven arriba es una página de reglas. Concretamente es la página en la que se explican las condiciones, como recuperar puntos de vida, etc. Mi punto es que esto te genera un cacao mental en el que es imposible recordar nada. Además cuando intentas acceder en tu memoria a ese trozo de conocimiento lo que te devuelve tu cerebro es caos, el caos que estás viendo en esa página. Es verdad que es resultón, es gracioso que se presente en forma de almanaque. Pero es muy difícil usar eso para aprender un sistema. 

El resultado es que fuimos un poco a trompicones. No hicimos las cosas muy bien durante la partida, pero poco a poco fuimos creando un ambiente de lo que Frontier Scum nos propone. 

La ficha de personaje de frontier scum

La ficha de PJ de Frontier Scum es tu propio carte de "Se busca"

La partida nos pone en la piel de unos presos condenados a muerte que que son transportados en un tren hacia el lugar de su ejecución. Evidentemente el conflicto que nos plantea la historia es sobre cómo los presos tratan de escapar de su destino aciago. Esta premisa está muy bien. Sobretodo por que Nayeli lo planteo como "El tren llega a su destino a las 13:00h de tiempo real, si no escapáis os ejecutan". Lo que no está tan bien es que el tren tenía 10 vagones y para 3 horas y media la intención de la directora de que los viéramos todos resultó imposible. 

The organ train

Los tres vagones de The (m)Organ Train que pudimos visitar en nuestra escapada 

Enseguida nos topamos con unos guardias, se desató una tangana y eso nos llevó toda la partida. Lo siguiente fue darnos cuenta de que quedaban quince minutos para la hora pactada y arrojarnos cómo podíamos del tren en movimiento para jugarnosla a sobrevivir en la estepa.

Frontier Scum ha quedado probado y todo lo que pensaba de Mork borg creo que lo he comprobado con este juego. Esta línea de juegos definitivamente no es para mi. Entran por los ojos pero en la mesa se desmoronan.

Terminada la partida mañanera nos vamos al comer, eso que no quede. Nos encontramos con todos los colegas que quedan en las jornadas y nos juntamos para comer en familia. Aunque yo no me quedo a los postres por que estaba muy nervioso por la partida que dirigía a continuación. La partida que más ganas tenía de todas las jornadas: Dirigía Entelequia. 

¿Que es entelequia me preguntas? 

Entelequia, el juego de rol

Este es el juego de rol que esta desarrollando Nayeli, ahora mismo se encuentra en beta. El juego plantea un mundo en el que las criaturas mitológicas y las leyendas del folclor español son verdad, existen y están a nuestro alrededor, sólo que ocultas para el ojo poco entrenado. En el juego hay dos organizaciones: los custodios y los laceros. Los primeros quieren proteger a estas entidades y mantener su anonimato. Los segundos quieren que se descubra la verdad de una vez por todas y que la humanidad aproveche la oportunidad que las entelequias les brindan.

El juego llegó a las rolea como un PbtA ligeramente basado en las mecánicas de ironsworn. La partida nos ponía en la piel de un grupo de custodios que quieren investigar las desapariciones de peregrinos en el camino de santiago en los alrededores de Puente de la Reina, Navarra. Se sospecha que detrás de ello puede haber una entelequia involucrada.

Como creo que ya se pueden estar haciendo una idea, las partidas de entelequia giran alrededor de eventos extraños que ocurren en algún lugar del país, la investigación del origen de estos eventos y luego buscar una solución si es posible. Todo ello manteniendo el anonimato de las entelequias involucradas mientras los antagonistas trataran por todos los medios de poner los focos sobre el equipo para revelar la existencia de estas criaturas míticas. 

Yo en ese momento tenía unas ganas locas de dirigir Una sombra en el camino y poder colaborar con Nayeli con las pruebas. El lunes en la tarde, con un anuncio enorme en la descripción que ponía BETATESTING, se apunto un total de 0 personas a esta partida. 

Que no se te apunte nadie a una partida es un mazazo. Así que con la moral por los suelos terminé de prepararme en la habitación por lo que pudiera pasar y me dirigí a la Sala Europa esperando que llegasen las 16:00h para darla por desierta. Efectivamente llegada la hora seguía apareciendo el fatídico número de 0 apuntados. Abordé a las buenas gentes de Rolea para que me diesen la ficha de la partida, firmarla y entregársela directamente. 

Que no se te apunte nadie a una partida no sólo es un mazazo, sino que es una putada. Por que ya no has participado en la vorágine para encontrar plaza en la partida que quieres, así que si quieres hacer algo en ese hueco toca tirar de lo que quede libre. Afortunadamente para mi una de las partidas que tenía en el tintero, una de FATE Básico, tenía sólo 2 de 5 apuntados. Por lo que al menos a ese respecto la suerte me sonrió. Lo cierto es que un par de partidas se quedaron desiertas, la mía entre ellas, y unas tres o cuatro tenían hueco. De nuevo, se notó que un buen cacho de los asistentes se habían ausentado de las jornadas.

Diario de campo de un Erudito (Tras el Fin del Mundo) 

TW: Suicidio, canibalismo, desesperación, situación de supervivencia extrema. Así empieza la descripción de esta partida. Sólo esa línea me convenció para saber que esta propuesta me interesaba. Ya cuando leí que se hacía con FATE Básico las pocas dudas que tenía se me disiparon. Al director, Zerothlaw (@Endemiclegacy), le conocí en unas TdN en una partida de Inocentes. El que se atreviese a llevar una partida de este corte ya me pareció llamativo, pero además recuerdo que se le dio muy bien llevarnos desde la inocencia hacia el horror. Con estos antecedentes esperaba que todo fuera genial. 

No recuerdo los nombres de los compañeros con los que coincidí en mesa, pero eramos tres jugadores y el director. Lo mejor de la partida fue el uso del sistema. Zerothlaw demostró tener un manejo de FATE envidiable. Me cuesta recordar una partida en la que las reglas de FATE se hayan integrado tan bien en la narración y de forma tan elegante. Además que el director introdujo reglas que a mi se me suelen olvidar cuando dirijo a FATE. En ese sentido la partida superó mis expectativas. 

Pero en cuanto al contenido la verdad es que me decepcionó un poco. Lo que vendía la partida y lo que luego jugamos no se pareció mucho. Es cierto que la introducción tenía el corte de supervivencia cruda, en el trasfondo se hablaba de suicidio y de canibalismo con el objetivo de sobrevivir. Pero enseguida empezamos a jugar ese ambiente opresivo se desplazó por competo y se convirtió en la típica partida de exploración en un entorno fantástico. De echo, de lo que realmente va la partida, es de descubrir el mito de creación de este universo de fantasía y poder interactuar con los salones de la creación. 

Indagar en el mito de la creación de un mundo de fantasía es arriesgado. Es difícil que una ambientación de fantasía propia cale en otras personas, pero ya ahondar en dioses, mitos, leyendas... Al final puedo decir que fue entretenido pero no lo suficientemente interesante para engancharme. Por ratos me resultó incluso aburrido toda la carga de fantasía propia que tenía el mundo, y la partida en concreto. Haciendo balance creo que fue una buena partida, pero salí con la sensación de que si el tema hubiese sido algo más ligero la sensación final hubiese sido mucho mejor.

Otra cosa que no ayudó para considerar la partida redonda fue el tiempo. Cuando nos dieron las 20:30h el director estaba apenas preparando la ficción para plantear una escena final. En el último momento cortamos para no retrasar la hora de la cena con la trama apenas planteada y sin conocer realmente el conflicto que el director nos quería plantear en los salones de la creación. 

Y con esto salí corriendo para no mojarme, por que esa tarde llovió casi toda la tarde. El frío que hacía en ese momento calaba en los huesos. Allí me encontré con casi todos mis colegas (Iso te echábamos de menos) en lo que sería la última cena de estas Rolea. Para el siguiente hueco tampoco tenía que bajar al barro por que dirigía mi cuarta y última partida. Aunque debido a la acogida que había tenido mi propuesta inmediatamente anterior estaba bastante desanimado y temía que no se fuera a apuntar nadie. Es que para mí esta era mi propuesta más débil. Estaba en la cena convencido de que a las 22:00h me iría al pepe's por primera vez en estas Rolea a echar el rato. 

Pero antes del último hueco toca la clásica ceremonia de clausura. 

La ceremonia de clausura

Como es ya tradición ni uno sólo de mis amigos, ni yo, pillamos premio en el sorteo. Hemos conseguido sortear un año más los premios. Cualquier año de estos me levanto con decisión como nos aconseja constantemente Rafalopowel que hagamos.

Si que es interesante que comentemos los premios Rolea: 

Finalistas Premio Rolea 2022 a la Mejor Aventura

  • El capitel de Quetzel, para Forbidden Lands [Nosolorol Ediciones]
  • La caída de Londres, para Vampiro [Nosolorol Ediciones]
  • Los piratas de Drinax, para Traveller [Sugaar Editorial]
  • Panicovision, para Fragmentos [Nosolorol Ediciones]
  • Ganador: Peligro en el planeta púrpura, para Clásicos del Mazmorreo [Otherselves]

Finalistas Premio Rolea 2022 al Mejor Suplemento

  • El libro del horror incesante, para Esoterroristas [Shadowlands Ediciones]
  • Guía regional de las tierras de Bree, para Aventuras en la Tierra Media [Devir]
  • Imago Europe II, para Aquelarre [Nosolorol Ediciones]
  • Los archivos de la academia, para Academia Titán [Otherselves]
  • Ganador: Mechatron, para Mutant Year Zero [Nosolorol Ediciones]

Finalistas a Juego del Año 2022

  • Balada Triste de la Ciudad [El refugio de Ryhope]
  • Band of Blades [Nosolorol Ediciones]
  • Dune [Nosolorol Ediciones]
  • The writers [El refugio de Ryhope]
  • Ganador: Vaesen [Devir]

Para el premio a mejor aventura Rodrigo Carmona ya no estaba disponible por las Rolea, por lo que dejó encargado a mi colega Fonta de recogerlo. Por supuesto a pesar de que le avisamos que estuviera pendiente cuando lo nombraron no se enteró de que tenía que salir a recogerlo. 

Tengo que decir que me parece completamente absurdo que se den premios a las editoriales que traducen el libro cuando lo que estas premiando es el contenido. Es algo que a mi particularmente me supera. Entiendo que des el premio al autor original y que por logística este premio lo recoja la editorial encargada de la edición en España. Pero lo que se hace en estos premios me parece completamente absurdo. 

Dicho esto aquí va un mensaje para los organizadores de Rolea: la próxima vez sabremos que el último de la lista es el ganador, los haters dirán que ha sido coincidencia.

The Pool

Este juego le conocí jugando por chat en comunidad umbría. Recuerdo que jugué una partida cojonuda con un jugador tremendamente tóxico que hizo todo lo que estaba en su haber para tratar de destrozarnos la historia y no lo consiguió. 

Este juego es un indie con todas las letras. Es un juego de narración colaborativa en el que en la primera fase empezamos con hojas en blanco y a través de turnos sucesivos vamos construyendo elementos que luego entre todos tenemos que incluir en la narración colaborativa. Para construir estos elementos narrativos podremos proponer una frase, una imagen con un título y/o completar una frase o una imagen de un compañero con otra frase. Al final de esta fase tendremos un número manejable de párrafos que nos hablan del mundo en el que se va a desarrollar la partida y con un poco de suerte también de los conflictos a los que nos enfrentaremos. 

En la segunda fase los jugadores deben crear sus personajes. Para ello disponen de un total de 60 palabras para escribir un pequeño trasfondo. También disponen de una reserva (del inglés Pool que le da nombre al juego) de 15 dados que podrán gastar para adquirir rasgos. Los rasgos deben ser frases cortas que se puedan deducir del trasfondo que has escrito y el coste será el cuadrado del bono que le asignes. Coste de 1 punto para un rasgo con +1, 4 para un +2, 9 para un +3, etc. 

Durante el juego el director deberá proponer escenas tirando de los elementos de la primera fase y planteando conflictos que involucren a los personajes y sus trasfondos.

Preparativos para la partida de The Pool

Las imagenes para la partida de The Pool

Así me preparaba en casa para esta partida de The Pool

Ya en la cena mis amigas Gemma y Nayeli me comunicaron su intención de apuntarse a la partida. No estoy muy seguro de si lo hacían por que realmente querían hacerlo o por la putada que me llevé en la tarde. En todo caso ya sólo con ellas dos yo tenía partida seguro, así que estaba completita la noche. Pero luego cuando se cumplió la hora se hizo la magia y de pronto aparecieron otros dos jugadores: el no representativo Jorge Serrano(@jorsermar) y Arturo un chico con el que compartí coche hace unos cuantos años en unas TdN. Por lo visto aquella noche muchas mesas se estaban quedando desiertas, así que los jugadores se estaban reciclando en aquellas partidas que les habrían un hueco. 

La mesa recibió el juego de putísima madre. Estaba un poco preocupado por que este es un juego muy exigente para los jugadores, puesto que tenemos que improvisar todos sobre la marcha. El último día de las jornadas, a última hora, era una apuesta arriesgada. Pero la mesa respondió perfectamente a la premisa, se quedaron impresionados por las imágenes que traía para inspirar y me compraron la premisa enseguida. 

La historia que construimos giró entorno a un ambiente futurista tipo solar punk. En el que desarrollamos las dificultades de una sociedad tratando de crear un nuevo hogar tras escapar de una guerra que estuvo a punto de acabar con la humanidad. Con un toque del tropo "los androides también son personas". Terminamos la partida cerca de las 3:00h Pero tengo que decir que el cansancio apenas se notó. Estábamos todos tan inmersos en la partida que no nos costó apenas llegar a esa hora.

Al terminar Jorge insistió en que le acompañásemos al pepe's. Para mi este hueco el último día con nada a lo que madrugar al día siguiente es mi día para el Pepe Johns. Así que le acompañé para tomarme un roncito mientras nos hacíamos un resumen de las Rolea el uno al otro, hablábamos de temas no representativos y dejábamos que la noche se consumiera por completo.
 

Lunes, la despedida

Primera hora de la mañana haciendo dormido poco más de 4h llegó el momento de levantarse y hacer la maleta. Ese momento en el que te arrepientes muy mucho de haberle dicho que si a Jorge el día anterior de que le acompañarías al Pepe's. En recepción como es habitual nos ibamos encontrando a compañeros de las Rolea. De esta forma me pude despedir del equipo Walhalla, sobretodo de mis colegas Ignacio y Guillermo. Ya sólo quedaba el último ritual antes de abandonar Mollina una vez más. 

Después de unas GORDEA eso no lo sube un ascensor
 
Dejamos las maletas en el CEULAJ y nos dirigimos al Hogar del Jubilado. Los mejores molletes de la ciudad. Para nosotros ya es una tradición ir a desayunar el último día en este lugar mientras soñamos que nuestra jubilación debería ser así, pero con rol.
 

Pidiendo molletes en el hogar del jubilado
En el Hogar del Jubilado había presentación de Magic


No sólo para desayunar sino también para llevar la merienda del camino. Sendos molletes que nos pedimos ese día mientras esperábamos a Adri y Gemma, para  despedirnos de ellos. 

Taxi a la estación de Antequera Santa Ana y otra ronda de despedidas. Allí nos encontramos con Alfredo y Tatiana. Deseando poder volver a vernos pronto cogimos trenes en direcciones contrarias. De la comitiva yo era el único que iba a Málaga. Aún me quedaban seis horas de espera por delante, así que me lo podía tomar con calma. Pero esa misma noche cenaría en Las Palmas con mis chicas favoritas. Un año más en Rolea y ya con ganas de que vuelvan las TdN.

Con mi perrita cocó
Aunque ponga cara de que no me conoce me dijeron que me echó mucho de menos

Comentarios

Entradas populares