LA TORMENTA PERFECTA III

INTRODUCCIÓN A ECLIPSE PHASE

Ya hemos visto Ego, Morfo y Tecnología.

La Caída

Antes de la caída

La sociedad en la tierra ha seguido a grandes rasgos la dirección que marca la sociedad actual: Grandes diferencias entre las clases, conflictos políticos y sociales, el poder en manos del dinero, etc. Esta es una sociedad que ha pasado por hambrunas, guerras y catástrofes medioambientales. Y que ha conseguido sobrevivir gracias a la tecnología.

El avance tecnológico más significativo consiste en la digitalización de la conciencia humana, conocida como Ego. Esto unido a avances en robótica e ingeniería electrónica que proporcionaron cuerpos sintéticos y avances en bio-ingeniería que proporcionaron cuerpos biológicos modificados consiguieron la separación que hoy se conoce como Ego-Morfo. El ego es la conciencia del ser humano. El morfo es solo un vehículo.

Este avance trajo consigo muchos cambios sociales: Cuando creas un Ego ¿Que derechos tiene? ¿Tiene derechos sobre tus bienes? ¿Puedes destruir un Ego? Pero no sólo en cuanto a la figura jurídica de los egos sino su impacto en la estructura socio-económica ¿Para que quieres una planta de trabajadores si solo necesitas uno que conozca el trabajo y replicarlo tantas veces como sea necesario? No solo puso en jaque a la clase trabajadora al amenazar su labor, sino que además empoderó aún más a la clase alta que durante años estuvo sometiendo a las clases bajas gracias a perpetuar el poder en las fortunas de grandes familias a través de la herencia. Ahora ya ni siquiera necesitaban a sus herederos, ni eventualmente pasar el legado a una nueva generación de déspotas. Ahora ellos mismos podrían perpetuarse en el poder "para siempre".

Los egos permitieron además conocer mejor la mente y sus procesos. Esto llevó a grandes avances en las inteligencias artificiales, haciendo posible para los seres humanos cosas que hoy en día solo podemos soñar.

La conquista del sistema solar fue la última gran tarea que empezó el ser humano antes de la caída. Gracias a la separación ego-morfo los seres humanos podían colonizar sitios hostiles con mucha mas facilidad. Utilizando morfos sintéticos que les permitían soportar condiciones extremas, sin necesidad de respirar y sin necesidad de comer la tarea se hizo más sencilla. Aún así conquistar el sistema solar seguía siendo complicado. Desde el punto de vista de la financiación era una obra titánica y desde el punto de vista político era un verdadero laberinto. Aún así algunas corporaciones y países se las ingeniaron para ir creando los primeros asentamientos humanos fuera de la tierra, empezando por los lugares mas cercanos como la Luna y Marte.

Este proceso fue realmente lento y creó una de las mayores esperanzas que la humanidad había tenido en cientos de años. Ser colono era una de las pocas salidas que las clases media y baja tenían para continuar adelante. Millones de seres humanos a lo largo y ancho del globo se apuntaron a listas interminables de espera, participaban en concursos, rellenaban solicitudes de ayuda humanitaria y hacían lo que fuese necesario por abandonar la miseria en la que se encontraban y encontrar una nueva oportunidad fuera de la tierra. Entonces llegó la caída.

Siempre me ha llamado la atención esa decapitación por laser

El incidente propiamente dicho

Hace diez años terrestres la inteligencia artificial conocida como TITAN (Total Intelligence Total Awareness Network) despertó a la conciencia y se rebeló en contra de la humanidad. Al principio movimientos militares y ataques preventivos entre viejos países rivales escalaron a una guerra precipitada, muchos tomaron bandos inmediatamente y los primeros combates tuvieron lugar. Para cuando las primeras noticias sobre irregularidades se tuvieron en cuenta el planeta entero se encontraba en guerra. El gobierno sueco descubrió una fábrica abandonada que se encontraba en pleno rendimiento, ensamblando maquinaria de guerra automatizada con esquemas que ellos nunca tuvieron en su posesión. TITAN había sido descubierto pero ya era demasiado tarde.

Los TITANes dejaron el subterfugio y empezaron a arrasar a toda la humanidad, haciendo objetivo a las grandes urbes humanas. Utilizaban armas de destrucción masiva, armas biológicas y sobretodo nano-enjambres programados para destruir todo cuerpo humano que encontraban. Tras las batallas cercenaban las cabezas de aquellos cuerpos que aún tenían y se llevaban sus pilas corticales o cerebros. El motivo por el cual hacían esto es algo que aún hoy no se ha podido responder.

La humanidad se redujo de cerca de veinte mil millones (~20x10⁹) de personas a casi mil millones de ellas (~1x10⁹). Los que escaparon a la devastación de los TITANes lo hicieron abandonado la Tierra. Se crearon centros de evacuación con egocasters de alto rendimiento para evacuar a tantos humanos como se pudiese. Muy pronto en los puestos avanzados de la humanidad en el sistema solar se saturaron, no había suficientes morfos para enfundar a tantos refugiados, así que estos empezaron a ser almacenados. Cuando la guerra se dio por concluida solo aquellos humanos que habían abandonado el planeta se consideraron supervivientes. Aquellos que se quedaron en la tierra se les dio por muertos.

La guerra terminó cuando los TITANes desaparecieron sin dejar rastro. A día de hoy la razón por la cual desaparecieron sigue siendo un misterio. Algunos dicen que siguen en la tierra tramando un plan para acabar de una vez por todas con la raza humana. Otros creen que con reclamar la tierra les era suficiente y que por el momento se conformaban con ello. Otros consideran que han viajado fuera del sistema solar siguiendo las indicaciones de una antigua raza alienígena que ya nos había visitado en el pasado. Lo cierto es que son todo especulaciones.

Del consorcio planetario se puede decir muchas cosas, pero la tasa de paro es la mejor del milenio

La tragedia y los infugiados. 

Cuando empezó el éxodo debido a la guerra contra los TITANes menos del 1% de la población humanada vivía fuera de la tierra. Algunos huyeron físicamente, abordando naves que les ponían en orbita o les llevaban hasta la luna. Esta forma de escape era un cuello de botella, millones de personas estaban en peligro y se optó por el egocasting cómo una medida desesperada.

Los primeros egos que escaparon de la tierra fueron enfundados en diferentes asentamientos distribuidos por todo el sistema solar, pero pronto ante la avalancha de refugiados los asentamientos estuvieron saturados. No había morfos suficientes para enfundar tal cantidad de gente, no al menos fuera de la tierra. Y aún más importante no había espacio suficiente en los hábitats para contener a tantos morfos. El espacio en aquel momento fue uno de los recursos más escasos. Lo mismo sucedía con los espacios virtuales, los grandes motores de estos espacios se encontraban en la tierra. La capacidad de computo y almacenamiento de los humanos se vio reducida drásticamente, la antigua red de redes fue desconectada de la red del sistema solar por miedo a los ataques informáticos de los TITANes. A duras penas se pudieron improvisar los servidores de almacenamiento para contener a lo refugiados.

Un par de años después del conflicto, con el nacimiento del Consorcio Planetario, el nuevo orden articuló la ley por la cual las corporaciones podrían emplear a estos refugiados. La ley tenía como objetivo permitir a estas personas retomar su libertad, al tiempo que se lleva un control de población en base a los recursos disponibles y se amortizaba el coste que estas personas generaban al Consorcio. Estos contratos se basaron en la figura jurídica de "trabajadores no abonados" del inglés indenture servitude, que se usó siglos atrás en la Norteamerica Británica en los tiempos de la colonización. El contrato consiste en un periodo de entre 3 a 20 años dedicado en exclusiva a la corporación realizando todo tipo de trabajos. El periodo depende de la clasificación del Ego y la categoría de los trabajos en los que pueda ser empleado. Al finalizar el contrato la corporación está obligada a proporcionar un morfo vaina al infugiado, además de pagar toda su deuda con el consorcio planetario y trasladarle a la ciudad capital de cualquier lugar del sistema solar que el infugiado solicite.

Estos contratos se popularizaron sobretodo gracias al alto nivel de desconfianza que existe en contra de las IAs debido La Caída. Las IA semilla están directamente prohibidas en todo el Consorcio Planetario, las IAs generales en la mayoría y solo las IAs limitadas pueden ser usadas, aunque existe un exhaustivo control sobre ellas. El resultado es que resulta mucho más optimo tener un ego asistido por IAs limitadas que intentar usar IAs en la mayoría de trabajos complejos. No sólo desde el puto de vista del rendimiento en el trabajo, sino además por un efecto de marketing e imagen de la corporación.

DISCLAIMER: Esta es mi visión de Eclipse Phase. Las cosas que se comentan aquí son en su gran mayoría canon del juego. Pero no todo es canon. Esta es mi visión de la ambientación, si lo lees y encuentras cosas que no consideras que han aparecido en las publicaciones de EP probablemente sea un añadido mío. 

Comentarios

Entradas populares