LA TORMENTA PERFECTA V - OTRAS COSAS

INTRODUCCIÓN A ECLIPSE PHASE

Ya hemos visto Ego, Morfo, Tecnología, La caída y El nuevo orden, esta es la última de verdad de la buena.

STRANGER THINGS


Animales exaltados

Entre los avances científicos propiciados por el conocimiento que obtuvo la humanidad del cerebro, además de los conocimientos en genética y bioingeniería, se encuentran los animales exaltados. Estos son animales que han sido modificados genética y neurologicamente para tener consciencia de si mismos y personalidad. Tal cual un transhumano más.

En principio esta tecnología se desarrolló por motivos meramente científicos. El estudio de estos animales amplió el conocimiento que científicos tenían del cerebro biológico y los avances en sus cuerpos permitieron exportar ventajas genéticas propias de animales a cuerpos humanoides y viceversa. Pero pronto se convirtió en un producto comercial. Entre la élite se puso de moda tener una mascota con la que podías tener una relación aún más cercana gracias a que podía entablar conversaciones con ella.

Cuando llegó la caída los exaltados eran una minoría entre los seres vivos de la tierra pero suficientes para sobrevivir a ella. Algunos de ellos incluso habían sido utilizados en las labores de colonización. Ahora en el nuevo orden estos animales son estigmatizados por gran parte de la humanidad. En la gran mayoría de los lugares del consorcio planetario los elevados no son considerados transhumanos sino mascotas que deben tener un propietario, ser vacunados, contar con un chip de reconocimiento, etc. Tal cual se tratan las mascotas en el mundo occidental hoy en día. En algunos lugares del consorcio planetario y en el sistema exterior reconocen a los elevados como transhumanos aunque se les trata como ciudadanos de segunda, como a cualquier transhumano que prefiere morfos exóticos de apariencia no humana. Pocas comunidades a lo largo del sistema solar consideran a los elevados como transhumanos de pleno derecho.


Tentáculos y morfos con forma de niño ¿que puede salir mal?


El primer contacto

Irónicamente el primer contacto entre la transhumanidad y la vida extraterrestre lo realizó un grupo apartado de la sociedad y sin interés en el resto de la transhumanidad. Un hábitat de culto del fin del mundo en los troyanos neptunianos, esperando pacientemente el regreso profetizado de los TITAN, sufrió una grave falla en los sistemas de soporte vital. Al no esperar que nadie respondiera a sus señales de socorro, al mismo tiempo se sintieron aliviados y conmocionados al comprobar que una nave extraterrestre acudiera en su ayuda.

Poco después de este evento tres naves desconocidas de diseño alienígena se acercaron simultáneamente a Marte, La Luna y Titán, interactuando con las redes locales para anunciar su presencia e intenciones pacíficas. Aunque su llegada inicialmente despertó alarma y pánico, sus garantías de no hostilidad y el hecho de que habían rescatado a los brinkers (como se conoce a comunidades apartadas del resto de la trnashumanidad) permitieron que prevaleciera la calma. Tras tres años de la silenciosa hostilidad que trajeron los TITAN, los nuevos alienígenas resultaron agradablemente no amenazantes.

Fueron bautizados con el nombre de "Factores", tanto por sus pretensiones de actuar como embajadores de una variedad de civilizaciones extraterrestres como por su interesante biología. Biológicamente los Factores parecen ser una especie de colonia de moho de limo evolucionado. Hasta donde se sabe, se comunican únicamente por medio de señales y receptores químicos, lo que requiere que cualquier interacción con la transhumanidad sea mediada por sistemas informáticos.

Las comunicaciones iniciales entre especies fueron confusas y caóticas. Los Factores hicieron una serie de advertencias veladas y expresaron su preocupación por ciertos desarrollos tecnológicos, particularmente la inteligencia artificial sin restricciones. Se han negado por completo a tratar con inteligencias artificiales y han interrumpido las negociaciones con cualquier persona actualmente involucrada en el desarrollo de AGIs. También han emitido severas advertencias contra el uso de las puertas de Pandora. Los Factores afirman que fueron conscientes y observaron a la humanidad durante algún tiempo, pero decidieron esperar para hacer contacto ... lo que implica un temor implícito a la singularidad.

Los Factores tratan comercialmente con múltiples facciones transhumanas. Aunque a menudo desprecian los logros tecnológicos de la transhumanidad, están interesados ​​en nuestro desarrollo científico y avances, particularmente en las biociencias, así como en nuestro arte, historia y cultura. Permanecen callados sobre su propia civilización y otros xenomorfos, aunque en ocasiones han intercambiado artefactos alienígenas de diseño inusual y función peculiar. Se asume ampliamente que estos son simplemente baratijas de valor limitado y que los Factores tienen cuidado de no compartir nada de verdadero valor para la transhumanidad, particularmente cualquier cosa que pueda afectar drásticamente nuestro crecimiento como especie.

Las naves factor parecen abrasadoras de luz capaces de alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Sin embargo, debido a la frecuencia de sus visitas al sistema solar (2–3 veces al año), se especula que tienen una base cercana o que poseen las capacidades para viajar más rápido que la luz, o posiblemente tienen puertas pandora propias.

Dadas las amplias diferencias en psicología entre las especies transhumanas y los Factores, sería presuntuoso especular sobre sus verdaderos sentimientos y su agenda hacia la transhumanidad. Sin embargo, se espera que al continuar las negociaciones con ellos, la transhumanidad pueda aprender más sobre la naturaleza de la galaxia, y posiblemente incluso nuestra propia historia.

¡Larga vida a nuestros señores supremos los factores!
CH3-CH2-CH2-COOH

Puertas pandora

El descubrimiento de la primera Puerta Pandora ocurrió sobre la luna de Saturno del mismo nombre, poco después de la Caída. Este descubrimiento marcó una línea divisoria en la historia de la transhumanidad. Las posibilidades que planteaba este descubrimiento eran al mismo tiempo fascinantes y aterradoras.

Por un lado, ahora teníamos entre manos una tecnología muy superior a cualquier cosa de la que era capaz la transhumanidad. Esto creó una visión de un horizonte más allá de los horrores de la Caída, en el que la transhumanidad podría extenderse por el cosmos, y visitar maravillas que hubiesen permanecido de otra forma fuera de nuestro alcance para siempre, incluso para alguien casi inmortal. Por otro lado, no se podía desestimar la posibilidad de que estas puertas fuesen reliquias de los TITAN. Su existencia abría la posibilidad a su posible retorno, o a que la transhumanidad se encontrase con ellos en la galaxia. La alternativa resultaba aún más aterradora: el origen de la puerta podía ser extraterrestre y podría haber cosas aún más peligrosas y terribles que los TITAN acechando entre las estrellas.

Varias hipercorporaciones, gobiernos y otras facciones pusieron a trabajar a sus mentes más brillantes en la resolución del misterio de estos "agujeros de gusano". Numerosas comunidades científicas pusieron en funcionamiento sus recursos de forma unificada (con el respaldo de fondos privados) y descifraron el código de la Puerta Pandora en poco más de un año. No sólo pudieron activar la puerta, sino que también pudieron programarla para establecer conexiones con numerosos sistemas estelares lejanos (de uno en uno).

Aunque este control era en el mejor de los casos poco fiable (a veces las conexiones se cerraban sin aviso, y en otras no era posible conectar de nuevo aunque se hubiese podido con anterioridad) su funcionalidad resultaba lo bastante estable como para comenzar a utilizarla seriamente. La Corporación Guardián, una unión de estas mismas comunidades científicas y sus apoyos financieros, se formó de la noche a la mañana al mismo tiempo que hicieron un anuncio público de su trascendental logro.

Menos de un año después de su primera operación, la hipercorporación abrió el acceso a los gatecrashers: exploradores que
arriesgan sus vidas para ver qué hay más allá. Muchos de ellos murieron de forma horrible, algunos incluso murieron de  forma definitiva, pero unos pocos hicieron fantásticos descubrimientos, como nuevos planetas y formas de vida. Aunque ninguna de las formas de vida alienígenas (vivas) encontradas hasta ahora ha poseído inteligencia, muchos de los planetas son habitables o tienen posibilidades de ser terraformados.

Junto a estas maravillas, se encontraron elementos mucho más perturbadores: pruebas de una civilización alienígena desaparecida hace mucho tiempo (los iktomi) y señales de que los TITAN habían pasado por allí con antelación. Pronto se descubrieron puertas adicionales diseminadas por todo el sistema solar. A diferencia del espíritu de cooperación que se formó alrededor del descubrimiento de la primera puerta, estas nuevas puertas fueron adquiridas como recursos con una alta competencia.

¡Toc toc! ¿Quién es? ¡El culo tuyo!

Utilizadas inicialmente con fines de investigación y explotación, muchas de estas puertas se utilizan ahora para misiones de colonización. Se han establecido docenas, sino cientos, de estaciones y colonias exoplanetarias, algunas con poblaciones significativas. No ha habido escasez de individuos pobres y desesperados dispuestos a arriesgar sus vidas en un planeta alienígena, si con ello mejoran un ápice sus vidas.

Aunque a día de hoy se considera un hecho aceptado que las puertas fueron el método por el que los TITAN evacuaron el sistema solar (hipótesis que no responde a la pregunta de por qué lo hicieron), su construcción parece atemporal. Sean cuales sean sus orígenes, la puertas siguen siendo una de las tecnologías más valiosas y peligrosas que hay.

Las cinco puertas Pandora conocidas dentro del sistema solar, así como sus localizaciones y las entidades que las controlan, son:
1. Puerta Vulcanoide: Caldwell (Vulcanoides) – TerraGénesis
2. Puerta Marciana: Ma’adim Vallis (Marte) – Nuevos Horizontes/Consorcio Planetario
3. Puerta Pandora: Pandora (sistema de Saturno) – Corporación Guardián
4. Puerta Fisura: Oberón (sistema de Urano) – Colectivo Amor y Furia/Anarquistas
5. Puerta Discordia: Eris (Cinturón de Kuiper) – Grupo Go-nin/Definitivos

Firewall


Firewall es una organización clandestina conformada por individuos procedentes de todo tipo de facciones y culturas. Se dice que es una organización centenaria que se conformó en las primeras guerras mundiales con el objetivo de evitar la destrucción nuclear mutua asegurada y la posible destrucción de la humanidad en el proceso.

Firewall tuvo un papel protagonista en la defensa de la tierra y el éxodo de la humanidad durante La Caída. Ahora más que nunca han dado un paso adelante y se dedica a la vigilancia de la transhumanidad habiendo evolucionado su objetivo que ahora consiste en proteger a la transhumanidad de amenazas de escala existencial, independientemente del origen de esta amenaza.

Los nuevos reclutas potenciales son entrevistados en secreto, momento en el que se les explica que poseen habilidades y conocimientos que resultan de utilidad para una red clandestina con el objetivo de asegurar la supervivencia continuada de la transhumanidad. A los agentes de Firewall, conocidos como centinelas, se les anima a actuar de forma independiente y a utilizar sus propios recursos. Todos los centinelas están conectados mediante una red social conocida como El Ojo, que pueden utilizar para obtener asistencia y habilidades y recursos adicionales. La organización se hace también cargo de los gastos y problemas logísticos importantes cuando resulta necesario, como por ejemplo en el caso de las emisiones de ego y las necesidades de reenfundado. Si un agente de Firewall pierde la vida durante una operación del grupo tiene la garantía de que será resucitado, ya sea a través de su pila cortical o de una copia de seguridad.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Y con esto termina el repaso a la ambientación, que no ha sido poco, pero aún así es solo un resumen vago de una ambientación mucho mas rica. Si estas interesado en Eclipse Phase te recomiendo que visites el blog de Rob Royle.

DISCLAIMER: Esta es mi visión de Eclipse Phase. Las cosas que se comentan aquí son en su gran mayoría canon del juego. Pero no todo es canon. Esta es mi visión de la ambientación, si lo lees y encuentras cosas que no consideras que han aparecido en las publicaciones de EP probablemente sea un añadido mío.

Comentarios

Entradas populares