LA TORMENTA PERFECTA IV

INTRODUCCIÓN A ECLIPSE PHASE

Ya hemos visto Ego, Morfo, Tecnología y La caída.

El nuevo orden

Con la guerra contra los TITANes acabada, la Tierra se declaró en cuarentena, tanto por el riesgo de que estos se encontrasen allí dormitando como por las consecuencias producidas por la propia guerra (radiación, residuos biológicos, nano-enjambres, etc). La humanidad empezó a reconstruirse en sus puestos avanzados en el sistema solar y esta vez dos estilos muy diferentes de gobernabilidad se dieron entre las nuevas comunidades.

En el centro del sistema solar en el interior del Cinturón de Kuiper las grandes corporaciones lideraron el sistema denominado Consorcio Planetario. Este sistema bebe mucho de la forma tradicional en la que la humanidad se organizaba en la vieja Tierra. Ahora las grandes corporaciones no se han enmascarado detrás de países o planetas, sino que han dado la cara y forman ellas mismas el gobierno de sus propios dominios. Este sistema se basa en el hipercapitalismo, donde las grandes corporaciones ofrecen a sus ciudadanos/empleados protección, una ocupación, la posibilidad de hacer una carrera dentro de la corporación y el sustento de sus necesidades básicas. Todo ello inmerso en el capitalismo más brutal que se ha conocido.

En el exterior del cinturón de kuiper se organizan las comunidades conocidas como Anarquistas. Esta denominación en realidad aúna a todas aquellas comunidades que no están adscritas al consorcio planetario sin necesidad de que su organización económica sea anarquista ni que en realidad estén organizadas entre sí. En este saco entran sociedades experimentales, grupos nómadas o simplemente hábitats que no quieren que ningún estirado de las corporaciones les diga cómo deben hacer las cosas. Aunque no se puede decir que todos los anarquistas están organizados cuando ha sido necesario la mayoría de ellos han respondido como uno solo.

Esta imagen es muy evocadora, pero lo que nos cuenta EP es que la mayoría de hábitats son como el metro un lunes por la mañana
La zona interior

En la zona interior del sistema solar las hipercorporaciones son los entes políticos más poderosos. Sus tentáculos llegan a todas partes dentro y fuera de la zona interior. Son estas hipercorporaciones las que cocinaron y conformaron el Consorcio Planetario con cede en Marte.

El Consorcio Planetario es la única entidad política importante no local en el sistema solar. Todas las demás están basadas en localizaciones específicas. Tras la caída la influencia de las hipercorporaciones en Mercurio, Venus, La orbita terrestre y Marte fueron suficientes para sacar adelante este sistema de gobierno de base democrática. Se constituyó el consejo del consorcio con representación de las siguientes corporaciones.

- Acción Directa
- Cognite
- Cometa Exprés
- Corporación Guardian
- Dermestesia
- Ecologen
- Exotec
- Experia
- Fa Jing
- Grupo Go-Nin
- Grupo Prosperidad
- Inteligencia Estelar
- Nimbus
- Nuevos Horizontes
- Omnicor
- Pielsintética
- Recursos Siderales
- Sistemas de Defensa Gorgona
- Solaris
- Somatek
- Terragénesis

La influencia política de las naciones de la tierra en La Luna hicieron imposible que el poder de las hipercorporaciones se implantase en ella. En su lugar la mayoría de hábitats de La luna, algunos hábitats en los puntos lagrange de la tierra y algunas estaciones orbitando la luna se unieron en La Alianza Lunar-Lagrange.

En los últimos años las presiones del consorcio en Venus para poner en práctica un proyecto de terraformación despertó la antipatía de los habitantes de las colonias en las ciudades flotantes, lo que permitió que se exaltara un sentimiento nacionalista que fructificó en un referéndum de independencia del consorcio. Así nació La Constelación de la Estrella del Alba.

Estas tres fuerzas políticas dominan el interior del sistema solar y, aunque con rencillas políticas, colaboran en un plan común que se puede resumir en los siguientes puntos:
1. Establecer un nuevo mundo natal.
2. Mejorar la condición humana.
3. Proteger la humanidad.
4. Crecer y prosperar

Esta es la zona pija del sistema solar. Aquí un café te cuesta dos puntos de reputación.

La zona exterior

Junto a la colonización espacial llegó para los inconformistas y anarquistas la oportunidad de escapar del yugo autoritario de las hipercorporaciones y La Tierra. Algunos simplemente abandonaban sus puestos como colonos y se unían a hábitats libertarios, otros incluso se apoderaron de naves o pequeñas estaciones espaciales, cortando toda comunicación con la corporación para la que trabajaban para instalarse en algún lugar de forma autónoma. En aquel tiempo perseguir o castigar estas deserciones era mucho más caro que la perdida que suponía, por lo que las hipercorporaciones se conformaron con ocultar información y mirar para otro lado.

Tras La Caída a aquellos pioneros rebeldes se les unieron otros en lo que se conoció como la zona exterior. La zona que en principio las hipercorporaciones dieron por el momento como imposible de controlar por una cuestión practica de tamaño. Esta zona abarca el sistema solar desde el cinturón de kuiper hacia afuera. Allí se reunieron los transhumanos con pensamientos afines para desarrollar organizaciones sociales basadas en la igualdad y la acción colectiva o incluso simplemente para experimentar con nuevos modelos políticos y sociales. Con el paso del tiempo se han desarrollado cuatro agrupaciones laxas: los anarquistas de Locus, los tecnosocialistas de Titán, los anarcocapitalistas y mutualistas de Extropía y las sociedades nómadas y de libre competencia de la escoria individualista. Estas facciones conforman una alianza liberal, un frente unido contra las hipercorporaciones y la República Joviana (o como ellos la llaman, la Junta Joviana) y un pacto de asistencia y apoyo mutuo, conocido como La alianza autonomista.

A este lugar apartado de la influencia de las hipercorporaciones también llegaron los facistas de La República Joviana. Aprovechando el caos de La Caída, y como parte de un plan de supervivencia, un frente militar ultra conservador de Estados Unidos y las dictaduras latinoamericanas (orquestadas por ellos mismos) dieron un golpe en los hábitats de Júpiter y sus troyanos, fundando posteriormente la República Joviana. Este régimen se erige como el mayor defensor de la bioconservación en contraposición contra muchos de los avances científicos y tecnológicos transhumanos. Su estructura política está completamente amalgamada con el Neo-catolicismo.

Esta es la zona proletaria, aquí vienen los pijos a pillar narcoalgortimos en las barranquillas de ganimedes

Economía

En el periodo anterior a la caída la organización económica mundial estaba cambiando para adaptarse a las nuevas tecnologías. Aunque este cambio se realizaba con lentitud. Era difícil hacer entender a los antiguos intereses que las cosas estaban cambiando para siempre. Todas las tecnologías habían tenido un impacto socio-económico importante pero fueron las máquinas cornucopia las que más influyeron en la evolución económica. En aquel entonces la "nueva economía" surgió como una teoría de lo que sería el futuro y en el planeta empezaron a aparecer las economías de transición.

Las máquinas cornucopia y la nanotecnología permite que cualquier individuo con los materiales suficientes y el blueprint adecuado crear cualquier cosa. Esto hace que los elementos mas mundanos como ropa, muebles y comida puedan estar al alcance de muchos, al menos muchos mas de los que permitía la vieja economía capitalista del siglo XXI. La energía y los materiales necesarios para construir cualquier objeto mundano son escasos y por lo tanto asumibles por casi cualquier economía de estado.

Antigua economía
Es básicamente el capitalismo del siglo XXI. La moneda de cambio es el dinero, los medios de producción y las máquinas cornucopia son privadas. Es bastante probable que además este prohibido o muy restringido el uso de estas máquinas por el peligro que suponen para los mercados. Hoy en día solo en hábitats adscritos a regímenes totalitarios como La República Joviana conservan este tipo de economía.

Economía transicional
Es el tipo de economía de la gran mayoría de los transhumanos después de La Caída. Aunque antes, en la tierra, la economía transicional había empezado a aflorar, no fue hasta después de la caída con el nacimiento del Consorcio Planetario que se generalizó su uso.

En este tipo de economía las máquinas cornucopia y los materiales para fabricar elementos mundanos se encuentran al alcance de todos los individuos. A cambio de un pequeño impuesto mensual todos los habitantes de un hábitat tienen acceso a casi cualquier elemento que puedan necesitar para el día a día. No obstante los blueprints y materiales exóticos no se encuentran disponibles para todo el mundo. Electrodomésticos complejos, armas, vehículos, morfos, etc. Son restringidos y caros. La economía transicional hace uso de la reputación y el dinero indistintamente como método de intercambio.

La nueva economía
Este tipo de economía utiliza como medio de intercambio la reputación del individuo en el sistema. Las máquinas cornucopia están disponibles para todos los individuos, así como todos los materiales necesarios para hacer uso de ellas. Los blueprints estarán limitados a aquellos disponibles para el hábitat, aunque una vez disponible para cualquier individuo del hábitat estará disponible para todos.

Por motivos de seguridad algunos blueprints y materiales están fuera del alcance de un individuo cualquiera. Esto suele hacerse con armas o ciertos diseños que puedan suponer un peligro para el hábitat o para los transhumanos que habitan en él. El acceso a estos diseños y materiales se gestiona diferente en cada hábitat. Algunos los gestionan a través de la reputación donde solo aquellos con la reputación mas alta podrán acceder. Otros los gestionan con un sistema de consenso donde solo si un individuo obtiene el consenso de cierto número de compañeros del hábitat podrá acceder a ellos. Algunos hábitats simplemente disponen de sistemas automáticos en las máquinas cornucopia que desencadenarán una alarma cuando alguien programe uno de estos diseños.

Jamas reconoceré que esto ha sido una búsqueda en google

Facciones y Reputaciones

Aunque hemos hablado de un buen número de facciones políticas e hipercorporaciones de cara a hacer manejable la reputación respecto de estas facciones se realiza una simplificación en una lista reducida que los jugadores deberían tener en cuenta. Se supone que facciones afines utilizan el mismo sistema de reputación. Algo parecido a como en la sociedad actual algunos países utilizan la misma moneda.

CivicNet [C-REP]: Cada hipercorporación es un mundo, pero en el momento en el que te mueves entre ellas y bailas su canción todas te tendrán en sus bases de datos como un empleado-ciudadano de provecho. Esta reputación te dará acceso al mundo de las corps, podrás usarla en las economías transicionales del Consorcio Planetario, La Alianza Lunar Lagrange, La Constelación del Alba y en la practica entre todas las corporaciones. También será la reputación que debes cuidarla si quieres ascender en como empleado-ciudadano.

EcoWave [E-REP]: Es la red en la que se mueven los nano-ecologistas, preservacionistas y reclamadores. Todo trasnhumanos que se precie de ecologista está en esta red social. En su mayoría son científicos, aunque una buena parte de esta red son autonomistas. Tiene mucha acogida en La Alianza Lunar Lagrande y La orbita de la Tierra. En menor medida en Marte y Venus.

Fame [F-REP]: La red social de los que quieren tener los focos siempre sobre si mismos. En este momento es lo más parecido al ya desaparecido instagram. Es la red social utilizada por las élites sociales, artistas, celebridades y los medios de comunicación.

Guanxi [G-REP]: No es precisamente de las redes mas populares, necesitarás conocer a alguien que conoce a alguien para poder acceder a esta red social. Guanxi es usada por las triadas y numerosas organizaciones criminales. Es el sitio donde debes estar si eres un consumidor habitual del mercado negro.

The Eye [i-REP]: Es la red de reputación utilizada por la organización Firewall. Esta red es completamente privada y solo puedes acceder si eres un miembro activo de la organización. Su existencia no es de conocimiento general.

RNA [R-REP]: La Research Network Afiliation es la red de reputación de los científicos, argonautas, tecnólogos e investigadores del sistema solar. A través de esta red de reputación los científicos han conseguido encontrar algo de independencia respecto de las hipercorporaciones.

@-List [@-REP]: La lista arroba es la red utilizada por los autonomistas, entre ellos se incluyen anarquistas, barsoomianos, extrópicos y titaneses. Aunque es una red con una fuerte presencia en la zona exterior es también utilizada por muchos simpatizantes en la zona interior.

DISCLAIMER: Esta es mi visión de Eclipse Phase. Las cosas que se comentan aquí son en su gran mayoría canon del juego. Pero no todo es canon. Esta es mi visión de la ambientación, si lo lees y encuentras cosas que no consideras que han aparecido en las publicaciones de EP probablemente sea un añadido mío.

Comentarios

Entradas populares